30 Sep ¿Cómo elegir una agencia de posicionamiento web SEO? Errores
6 errores que debes evitar al contratar una agencia de posicionamiento web SEO
Si quieres posicionar tu empresa en Google pero no sabes por dónde empezar y términos como SEO, algoritmo, linkbuilding o linkjuice te suenan a chino… Tienes que seguir leyendo.
En Slow and White Marketing, especialistas en posicionamiento web, vamos a contarte algunos trucos para identificar de qué agencias y vendedores de humo NO puedes fiarte.
1. Me ha llegado un email diciendo que mi web tiene problemas
Ni caso. Es una técnica muy frecuente, hasta a Google le llegan estos tipos de emails que te alertan de una posible amenaza a tu web que te está haciendo perder clientes.
«Estimado tusitioweb:
Hemos visitado su sitio y hemos comprobado que no está incluido en los principales buscadores y directorios…»
Es cierto que puede ser que tu página web no esté tan bien posicionada como debería, pero podemos asegurarte que ninguna agencia de marketing digital seria te va a vender de primeras una solución mágica que cure todos tus males hasta salir en la primera página de Google.
El trabajo del especialista SEO, si realmente es especialista…, lleva tiempo y no recurre a técnicas que recuerdan a «Enhorabuena eres el cliente un millón!».
Ten cuidado con los emails casposos.
2. Garantizan poner tu empresa en el primer puesto de Google en tiempo récord
Titulares como «En dos semanas tu negocio estará en las primeras posiciones», o «Somos partners especiales de Google y eso nos hace tener ventaja para posicionar».
No querido. Google no tiene amigos. La única forma de que en tiempo récord tu negocio aparezca en primera posición es pagando en Google Ads (bastante) y ni con esas, te garantizas conseguir conversiones.
A Google le gusta el trabajo de hormiguita trabajadora y necesita tiempo para conocer tu negocio, entenderlo, y empezar a posicionarlo. Todo esto lleva tiempo.
Para que te hagas una idea, en páginas de nueva creación Google puede llegar a tardar hasta un año en posicionarlas. En dominios con más antigüedad quizá 4-6 meses como mínimo.
3. Compra de enlaces para conseguir autoridad
La autoridad de dominio (DA o DT) mide el valor que tu página tiene para Google. Uno de los factores que ayudan a medir este valor son los enlaces que apuntan a tu sitio.
Si la agencia de marketing digital te ofrece involucrarte en esquemas de enlaces, no caigas en la trampa. En SEO la fórmula mágica no existe.
La compra de enlaces infringe el manual de buenas prácticas de Google y esto significa que si les tocas los pies, pueden penalizar tu sitio. Es decir, darte un capón y mandar tu web a la página 96. Que viene a ser algo así como mandarte al cementerio de elefantes o a freír espárragos.
Otra cosa importante es que no utilice tu Blog o página para meter enlaces de otros clientes, o el suyo, con la excusa de mejorar el posicionamiento. Lo que en realidad está haciendo es crear una red de enlaces que se retroalimenten. Hay acciones que deben hacerse con cabeza.
4. Saber qué incluyen los servicios de posicionamiento web SEO
Si no entiendes algo, pregúntalo. Lo más importante al contratar una agencia de marketing digital es la transparencia. Debes comprender en qué se gasta el presupuesto SEO (que no SEM).
En nuestro post sobre Cosas que incluyen los servicios de posicionamiento SEO te explicamos, con palabras comprensibles y sin meter muchos anglicismos por respeto a Cervantes, cuáles son los servicios principales que una Agencia de Marketing Digital incluye al ofrecer posicionamiento web SEO.
5. Duración del proyecto
Roma no se construyó en dos días, y una estrategia SEO buena tampoco. Normalmente los proyectos SEO deben durar como mínimo 6 meses para empezar a arrancar. Luego habrá que ir hilando más fino para trabajar mejor las palabras clave, ver cómo se comporta el cliente con los cambios de tu web, mantenimiento,… El SEO no descansa.
Si una Agencia SEO te dice que no tiene permanencia mínima, seguramente es porque no se tomará el tiempo necesario en ver crecer a tu empresa. Te venderá un pack de 3 palabras clave, mejorará tu posicionamiento local y poco más.
En Slow and White Marketing somos de relaciones duraderas y sinceras con nuestros clientes. No nos van los rolletes. Buscamos la casita con jardín en Menorca y el aperitivo con aceitunas y cerveza fría.
6. Informes mensuales de SEO
¿De qué te sirve contratar una agencia de SEO si no sabes qué está haciendo? Recuerda que sin datos, no existe. Deben enviarte de forma mensual un informe, comprensible, con los resultados obtenidos.
Estos informes SEO deben ser sin tonterías, debe poder entenderlos todo el mundo. Sencillos. No se trata de llenar páginas y páginas con pantallazos y números que el cliente de la agencia no entienda, sino de ayudar a hacer crecer un negocio e ir de la mano durante todo el proceso.
¿Tienes un proyecto?
Cuéntanoslo.
Somos especialistas en posicionamiento web. Te ayudamos haciendo lo que mejor sabemos hacer: Hacer crecer tu negocio de forma real y natural.