
26 Oct ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SEO?
Ventajas y desventajas del posicionamiento SEO
Aunque siempre defendemos que hacer SEO es importante para tu web si quieres crecer, sabemos que el camino no es tan bonito e idílico. Por eso, queremos quitar la careta a la novia de América del marketing y hablar con total naturalidad de las ventajas y desventajas del SEO.
Ventajas del SEO o posicionamiento web
Genera más tráfico y visibilidad
Si haces una estrategia SEO buena, y tienes paciencia, puedes llegar a las primeras posiciones de Google y conseguir miles de visitas a tu página web.
¿Y qué significa tener más visitas? Pues que estarás ganando más visibilidad y por lo tanto, habrá más gente que te conozca y más probabilidades de conseguir conversiones.
El SEO es barato
Con esto no nos referimos a que contratar SEO sea barato, sino que el invertir en SEO es mucho más rentable que hacerlo en SEM por ejemplo.
El SEO no es caro, es la estrategia de marketing con mejor retorno. La inversión que hagas al contar con una estrategia SEO se compensará en unos meses en función de lo que tu proyecto venda por estar bien posicionado en Google.
Piensa que el SEO es sembrar para luego recoger. La inversión en SEO son las semillas, la tierra, el abono, labrador,…
Crear contenido de calidad genera tráfico de calidad
¿De qué sirve que tu sitio sea visitado por miles de personas si después están segundos en tu web? De absolutamente nada.
El SEO te ayuda a hilar más fino. Hace un estudio de qué se preguntan o piensan durante todo el ciclo de vida del cliente y le acompaña durante el mismo. Es decir, consigue dar la manita a tus clientes a través de un contenido de calidad que les ayuda a resolver dudas o dar respuesta a un problema.
Y todos sabemos que nos encanta la gente que soluciona problemas.
Desventajas del SEO
Hacer SEO lleva tiempo
Levantarte un día y decidir que vas a crear una estrategia SEO desde cero para tu web no es tan sencillo. La intención es importante, pero el SEO no es magia.
Debes crear una estrategia de contenidos sólida y contar con perfiles técnicos que te ayudan a sacar el mayor rendimiento a tu página para que Google y su algoritmo la entienda mejor.
Escribir contenido de calidad y arreglar los aspectos técnicos de la web no es una cosa de dos semanas. Ni mucho menos.
Los resultados no son inmediatos
En nuestro artículo de Cuánto tarda el posicionamiento SEO en dar resultados. hicimos una explicación más completa sobre una de las mayores dudas de las empresas.
Pero resumiendo, Ahrefs hizo un estudio SEO maravilloso gracias al cual tenemos algunas pistas sobre cuánto tarda Google en llevar una web a la primera página.
- Solo el 5,7% de todas las páginas estudiadas se clasificaron en el Top 10 dentro de 1 año para al menos 1 palabra clave de bajo volumen de búsqueda.
- La página de clasificación Top 10 promedio tiene más de 2 años. Aquellos que ganan ranking Top 1 tienen casi 3 años (en promedio).
- Aproximadamente el 95% de las páginas recién publicadas no llegan al Top 10 en un año. Y la mayoría de los que logran llegar allí, lo hacen en aproximadamente 2 a 6 meses con palabras clave de muy poco volumen de búsqueda.
Por eso es tan importante hacer SEO o posicionamiento web desde el principio. A Google le gustan las hormiguitas trabajadoras.
Peligro de penalizaciones
Google tiene unas directrices que deben seguirse siempre si no queremos ningún susto, ¿Cuál es el problema? Fiarnos de una agencia de marketing pirata que por 3 duras nos prometa estar en las primeras posiciones de Google en 15 días y si no lo consiguen, nos devuelven el dinero.
Bien, esto es imposible a no ser que realices técnicas de Black Hat que pueden provocar que Google penalice tu sitio llevando tu página al cementerio de elefantes de Internet.
Ya de por sí, todos estamos expuestos a los cambios de algoritmo que muchas veces pueden hacer tambalear nuestra posición en el ranking así que sinceramente, no te la juegues. Lo barato sale caro.
No siempre funciona
Sentimos pinchar la burbuja, pero esto es así. Llegar a la primera posición en Google no solo depende de lo bien que se haga el trabajo, sino de otros factores externos como la competencia que hay en el mercado o las actualizaciones del algoritmo que cambian constantemente.
El trabajo del especialista SEO, si realmente es especialista…, lleva tiempo y no recurre a técnicas que recuerdan a «Enhorabuena eres el cliente un millón!». Si alguien te promete resultados inmediatos o habla de verdades absolutas en SEO, huye.
Contratar Servicios SEO y Posicionamiento web en Slow and White Marketing
Tú eres el que más conoce tu negocio, por eso tu papel será muy importante durante todo el proyecto.
Antes de ponernos manos a la obra charlaremos sobre cuál es el punto de partida, qué quieres conseguir, cuál es tu relación con los clientes, viabilidad del proyecto, competencia, …
En Slow and White Marketing somos especialistas en servicios de SEO y posicionamiento web e Inbound Marketing que nos ayudan a hilar más fino para que Google te quiera un poco más.
¿Tienes un proyecto?
Cuéntanoslo.
Somos especialistas en posicionamiento web. Te ayudamos haciendo lo que mejor sabemos hacer: Hacer crecer tu negocio de forma real y natural.